PATRIARCA FLAMENCO 2017 JOSÉ ANTONIO

José Antonio Ruiz de la Cruz nació en Madrid en 1951. Sus padres, aficionados a la música y el baile, tienen que emigrar a Brasil, y allí, en 1955, con tan solo 4 años, comienza a estudiar danza. Muy joven también se subió por primera vez a los escenarios. Tenía tan solo 8 años cuando obtiene sus primeros éxitos en Buenos Aires.

En 1964, ya en España y con el apoyo de su familia, comienza su carrera profesional con tan solo 13 años; ingresando primero en Ballet Español de María Rosa, y en 1965 como tercer bailarín de la Compañía de Antonio Ruiz Soler, Antonio y sus Ballets de Madrid. Así es como comienza a pisar prestigiosamente escenarios internacionales.

En 1978, tras una intensa actividad artística, que le lleva a bailar en el Teatro de Scala de Milán y el Teatro Comunale de Bolonia, es nombrado primer bailarín del Ballet Nacional Español, en sus primeras fases dirigido por Antonio Gades.

En 1982 es elegido primer bailarín y codirector artístico del Ballet Español de Madrid. En 1985 regresa como bailarín estrella y coreógrafo al Ballet Nacional de España, dirigido por María del Ávila, y en 1986 y en 1992 es nombrado director artístico de esa misma compañía.

En 1994 crea la compañía José Antonio y los Ballets Españoles. En 1997 es nombrado director de la Compañía Andaluza de Danza y en 2004 vuelve a dirigir el Ballet Nacional de España, cargo que ocupa hasta septiembre de 2011.

Ruiz de la Cruz fue alumno de grandes maestros del baile, entre los que se encuentran Victoria Eugenia, Karen Taft, Héctor Zaraspe, Alberto Lorca, José Granero, Juanjo Linares y Pedro Azorín, de los cuales recibe una amplia formación.

Cosechó muchos éxitos tanto en España como en el extranjero.

En 1972, junto a la bailarina Luisa Aranda crea el Ballet Siluetas, emprendiendo así su labor creativa como coreógrafo. De esta primera fase destacamos Castilla, Pepita Jiménez y Paso a Cuatro.

Entre sus logros más internacionales se encuentran El Sombrero de Tres Picos para el Ballet Nacional de Cuba en 1998, con vestuario de Picasso. Versus Vitae para el Ballet Argentino de Julio Bocca. Goya Divertissemente para el Teatro Kirov de San Petersburgo en 1996 y La Gitana para el Teatro Arena de Verona dirigido por Carla Fracci en 1996.

En 1997 recibe el Premio Nacional de Danza. Entre otros galardones ha recibido la Medalla de Honor del Festival de Granada (1999), la Medalla de Honor de la Fundación de Danza Alicia Alonso (2004) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

El 15 de febrero de 2011, la Viceconserjería de Educación de Castilla la Mancha otorgó la denominación específica de José Antonio Ruiz al Conservatorio Profesional de Danza de Albacete.