JOSÉ MERCÉ (11/02/2017)

Sábado, 11 de febrero de 2017.
21h.
Teatro Romea Murcia

18/22/25 euros

cumbre-entradas-romea

Espectáculo bonificado.- Descuento 15%
Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años / Adultos mayores de 65 años / Desempleados / Carnet de familia numerosa / Colectivo universitario / Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático / Estudiantes del Conservatorio de Danza / Estudiantes del Conservatorio Superior de Música /  Grupos de 15 ó más personas /  Tarjeta FNAC (comprando 2 localidades) / Murcia Tourist Card / Erasmus Students Card

Las localidades con descuento sólo se pueden adquirir en taquilla, siendo imprescindible la presentación del carnet correspondiente tanto en la compra como en la entrada al teatro.

JOSÉ MERCÉ
Presenta: Íntimo y Flamenco

El gran cantaor jerezano, miembro de una estirpe legendaria de cantaores, llega a la Cumbre en un momento dulce de su carrera. El pasado año recibió el prestigioso galardón “Compás del cante”, sacó nuevo disco ( “Doy la cara”, con la colaboración de amigos como Alejandro Sanz) y obtuvo un clamoroso éxito en la clausura de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

A estas alturas de su carrera, Mercé, que ha regresado a sus esencias más jondas, está ya con letras de oro en la historia del flamenco. En Murcia ofrecerá en el teatro Romea un recital genuinamente flamenco, “Íntimo y flamenco”, aunque sin olvidar algunas de sus adaptaciones más populares, como “Al alba” y otras. Y en el transcurso de su actuación recibirá el galardón “Patriarca Flamenco”, que  concede la Cumbre junto a la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia.

JOSÉ SOTO SOTO “JOSÉ MERCÉ” (Jerez de la Frontera, 19 de abril de 1955)

Nació en el flamenco barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera. Era miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico. Durante seis meses, trabajó en “el Tablao”, en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.

En 1968 se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito.

Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas Bodas de sangre y Flamenco, de Carlos Saura. De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco, en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco Del Amanecer…, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real (siendo el primer gitano que actúa en el mismo) representan un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.

Ha vendido hasta la fecha un millón de discos. Hasta el año 2011, le acompañaba a la guitarra Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico”, que murió en ese mismo año.

En sus más de cuarenta años de carrera artística, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven.

José Mercé grabó 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007), Ruido (2010), 40 años de cante (2014) y Doy la cara (2016).

Ha recibido varios reconocimientos, entre las que destacan la Medalla de Andalucía (2010), distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor, ha sido nombrado “Embajador de Andalucía”. Obtuvo el “Premio Ciudad de Jerez” en el año 2013. Le ha sido concedido el “Taranto de Oro”, el “Carburo de Oro”  del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha recibido el Premio Masters of Mediterranean Music del Mediterranean Music Institute (MMI) de Berklee College of Music”, además del Premio ‘El Público’ a la trayectoria y el Premio ‘Compás del Cante’ 2016 de la Fundación Cruzcampo. Es miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Anuncios