CYNTHIA CANO / TALLER DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE MURCIA (09/02/2017)

Jueves, 9 de febrero de 2017.
21h.
Teatro Circo Murcia

15/18/20 euros

cumbre-entradas-circo

Espectáculo bonificado.- Descuento 15%
Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años / Adultos mayores de 65 años / Desempleados / Carnet de familia numerosa / Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático / Estudiantes del Conservatorio de Danza / Estudiantes del Conservatorio Superior de Música /  Grupos de 15 ó más personas (Más información de este servicio en 968273420 o vía email teatrocircomurcia@ayto-murcia.es)

Las localidades con descuento sólo se pueden adquirir en taquilla, siendo imprescindible la presentación del carnet correspondiente tanto en la compra como en la entrada al teatro.

CYNTHIA CANO / TALLER DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE MURCIA

La XXIV Cumbre Flamenca de Murcia abre con un gran espectáculo de danza con sabor murciano. Por un lado, la gran bailaora Cynthia Cano, junto a su compañía, presenta su último espectáculo, Bailaora de postín, un sentido homenaje a tres mitos del baile flamenco: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral, que han inspirado su propio baile que triunfa en todo el mundo. Cynthia, además, recibirá esta noche el premio “Artista revelación” de 2016.

Un extracto del último proyecto con que se embarca la bailaora murciana para reconocer en su baile a tres grandes del baile flamenco, quizá las más importantes. Son ellas bailaoras de postín, pero no se emplea este vocablo en su acepción de vanidad, sino porque las tres han alcanzado el culmen del éxito, con señorñio, empaque y refinamiento. Las tres vienen de estrato bajo; las tres, aunque distantes en el tiempo, están atadas por los mismos hilos mágicos del arte y por los mimbres rugosos de la vida. Las tres se entrecruzan por los caminos del arte sin pretenderlo, rotundas, enormes y majestuosas.

La velada se completará en su primera parte con la presentación de un programa de danza española por parte del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, cantera de grandes bailarinas y bailarines en el que también se formó Cynthia Cano.

Programa:

· Capote (a Pastora Imperio)
· Soleá
· Tientos-Tangos
· Bulerías al golpe
· Somorrostro (a Carmen Amaya) Toná
· Poema gitano (Cynthia Cano) Seguiriyas Cartageneras
· Taranto
· Triana (a Matilde Coral) Bulerías de Jerez
· Alegrías

Ficha técnico-artística:

Baile: Cynthia Cano
Idea original y coreografías: María Dolores Ros
Guitarras: El Perla, Luis Medina
Cante: Miguel Lavi, Bastián Contreras de los Reyes
Palmas y baile: Francisco José Suárez “El Torombo”
Direccion Artística: María Dolores Ros y Cynthia Cano
Diseño de sonido e iluminación: CCC
Vestuario: Lola Almela-Italia
Fotografía: Miguel Peñalver
Producción: Cynthia Cano Producciones

CYNTHIA CANO

Es poseedora de una vasta y prolífica trayectoria forjada a base de talento y profesionalidad y depositaria de una exquisita técnica y una particular personalidad que hacen de su baile un caudal de emociones y sentimientos encontrados. Con ocho años gana el primer premio de la región de Murcia Veo Veo y el segundo a nivel nacional. Su decisión personal fue la de dedicarse de lleno al flamenco y no deja de formarse no solo con su maestra, sino, que además lo hace con los mejores profesionales en la materia.

Obtiene una beca de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla con tan solo nueve años donde recibe clases de Milagros Menjibar, Carmen Ledesma y Rafael Campallo. Posteriormente será el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios, donde se perfecciona de la mayoría de los profesionales que imparten cursos en este emblemático Centro. La Tati, Merche Esmeralda, Manuel Reyes Maya, La Truco, El Güito, Cristóbal Reyes, María Juncal, Alfonso Losa, Concha Jareño, Gala Vivancos, Antonio Canales, Javier Latorre y muchos más son parte de los grandes maestros donde la bailaora ha conseguido extraer parte de su riqueza, que consigue reelaborar con gran acierto para luego pintar su baile con su propio lenguaje.

Ha recorrido parte del mundo ofreciendo sus propios espectáculos de gran belleza y solvencia escénica. La crítica de especialistas confirma que estamos ante una grande del baile flamenco. Serán Cuba, México, Chile, Colombia, Tánger, Panamá, etc., testigos mudos de su excelencia. En los últimos años con el peso que le da su madurez artística, es requerida por empresas y artistas de otros países, entre ellos los realizados en Francia junto a la artista de multimedia y reconocido prestigio Valerie Ruiz, en Emoción a Live con Las Llamas del vino.

En España trabaja en los mejores tablaos de Madrid, como son Casa Patas, El Corral de la Morería, y el VillaRosa. Así mismo, en la Peña la Platería de Granada y los Veranos del Corral del Carbón como artista invitada, y la Cumbre Flamenca en el Teatro Circo de Murcia. El Festival de Lo Ferro, el Festival Amonios pal Flamenco de Úbeda, el De Flamenco Va de Sucina, la Feria Mundial del Flamenco de Sevilla, el Instituto Cervantes de Tánger, han sido otros espacios donde ha quedado impregnado su soniquete. Pero fundamentalmente con lo que ha logrado sus mayores éxitos han sido sus cinco espectáculos, los que han mostrado con su extenso repertorio todo su talento y maestría.

Ha compartido escenario con grandes figuras, desde Antonio Canales a Manuela Carrasco. Ha participado en espectáculos de Eduardo Serrano el Güito junto a los bailaores Rafael Peral y Jesús Carmona. Finaliza con Matrícula de Honor en  Flamenco sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia en el 2010.

En el 2012 gana el primer premio en flamenco en el Concurso de Danza Ciudad de Castellón, donde el jurado repleto de grandes maestros le felicitaron su buen hacer. Precisamente en uno de los jurados el maestro, coreógrafo y bailarín Javier Latorre le ofreció la oportunidad de participar en el videoclip de Carmen Amaya, junto a Karime  Amaya y otras figuras consagradas del momento. Ese año concurre en el Concurso de baile del 52º Festival Internacional del Cante de Las Minas, con un magnífico cuadro de artistas, desde Gabriel de la Tomasa y Pepe el Bocaillo al cante y Aquilino y Juan Jiménez al toque. Consigue pasar la semifinal con grandes elogios y llega a disputar el Desplante en una final apasionante, obteniendo el galardón el bailaor catalán Jesús Carmona, siendo la primera murciana en estar en la final de la Unión.

En el 2013 es la artista invitada junto al ganador de la Lámpara Minera 2013, Ricardo Fernández del Moral, en La Cumbre Flamenca donde participó “El Pele”, María Toledo, India Martínez, entre otros. Actúa como asistente de Javier Latorre en varios cursos, como el Festival de Jerez y Adea, danza en Madrid. Se ha consagrado como figura del baile  flamenco en varios Festivales Flamencos en Francia, uno de ellos junto al bailaor Niño de los Reyes y el cantaor Gabriel de la Tomasa, donde recibió grandes elogios.

El 2014 prosigue con su cosecha de éxitos. Colabora en la Universidad de Murcia y la Peña Murcia Flamenca. Realiza una gran actuación en el LAVA de Valladolid, en su “XI Jornadas Flamencas” donde presentó el sexto de sus espectáculos Flamenco del Alma mía. Artista invitada en el Festival Morales del Vino, homenajea al prestigioso flamencólogo José de la Vega. Junto al Premio Nacional de Danza Javier Latorre presenta ¡Ay! Flamenco, dentro de la programación del Festival del Cante de Lo Ferro, con un éxito rotundo. Ofrece dentro del marco de La Semana Grande de Cajamurcia, A mi aire, con un cuadro flamenco compuesto por artistas murcianos; la guitarra de Faustino Fernández, el cante de Curro Piñana, el piano de Ángel Valdegrama y la percusión de Daniel López. Al mismo tiempo es artista invitada en el espectáculo de Faustino Fernández, Flamenco, Jazz & Fusion. Además de diversas actuaciones dentro de la región.

Nada de ella es casual, nada ha sido un regalo. Todo ha sido disciplina, esfuerzo, espíritu de superación que unido a su gran talento la consagra ya como una de las bailaoras del momento.

 

Anuncios