CURRO PIÑANA + ARTISTAS INVITADOS (16/04/2016)

Sábado, 16 de abril de 2016. 21h
15/20/25 euros

compra entradas romea 2016

Espectáculo bonificado.- Descuento 15%

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años / Adultos mayores de 65 años / Desempleados / Carnet de familia numerosa / Colectivo Universitario / Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático / Estudiantes del Conservatorio de Danza / Estudiantes del Conservatorio Superior de Música / Tarjeta FNAC (comprando 2 localidades) / Murcia Tourist Card / Erasmus Students Card / Grupos de 15 ó más personas

Las localidades con descuento sólo se pueden adquirir en taquilla, siendo imprescindible la presentación del carnet correspondiente tanto en la compra como en la entrada al teatro.

 

Primera parte: Recital de Curro Piñana
Segunda parte: Artistas invitados:
Rancapino Chico (Recital de cante)
Mónica Iglesias y Pablo Egea (Baile, cedidos por el Ballet Nacional de España)
Trío Sombras / Ángela Bossa / Antonio Piñana / Pepe Piñana / Fran Tornero (Guitarras)
Ángel Valderrama (Piano)
Emilio Fenoy (Violín)
Rocío Pinar (Cello)
Alejandro Solano (Percusión)

Curro Piñana

https://www.youtube.com/watch?v=GFxfAvtQndw

Cartagena, 1974, nombre artístico de Francisco Javier Piñana Conesa, es nieto del mítico Antonio Piñana (padre), patriarca y conservador de los Cantes Mineros e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo).

Su aprendizaje comienza con las enseñanzas directas de su abuelo sobre los variados y complejos estilos mineros, unos cantes serios, sin compás que requieren una gran matización y facultades para su interpretación y de los cuales Curro se convierte pronto en un perfecto conocedor.

Su carrera artística comienza con sus intervenciones en programas de TVE como “La buena música de los flamencos” en el que participa en el ´86 junto a El Lebrijano, Paco Toronjo y J. Antonio Rodríguez, el programa “In Memoriam” emitido en el ´89 con motivo de la muerte de su abuelo, su participación en el programa “Algo más que flamenco” junto a su hermano Carlos y los cubanos Lázaro Issaqui y Raudel Betancourt interpretando bulería, petenera y taranta o en el programa “Imaginaria” en La 2 de Canal Sur Televisión en el ´99.

Su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico, Curro es un gran estudioso del flamenco, lo que le ha llevado a impartir en los años ´94 y ´95, dos cursos de flamenco en el Conservatorio de Música de Cartagena, y a participar, también como cantaor y profesor en el “Curso de Acercamiento Académico al Arte Flamenco” celebrado en La Unión en Agosto de ´95.

Dado su aprendizaje familiar, Curro ha optado por conservar, interpretar y transmitir las formas clásicas que ha heredado. Pero también se muestra creativo y dotado de una originalidad que lo distingue entre los de su generación. Entre su discografía destacan: El CD titulado “De lo humano y lo Divino” (RTVE Música, Madrid, 1998), donde adapta a cante flamenco poemas del místico sufi Ibn Arabí (Murcia, 1165-Damaso 1240), “Saetas” (MRG, 2002) y “Curro Piñana-Miguel Hernández” (Producciones Lorca, 2002).

También su voz melismática, nítida y lírica se puede escuchar en el recopilatorio “Con Duende” (RTVE Música, Madrid, 1999) junto a Camarón, Menese, Carmen Linares, Aurora Vargas, Vicente Soto, Fernanda de Utrera, etc. en el CD “Flamencos del 2000” (Divucsa 2001) junto a Mayte Martín, José Mercé y Fosforito entre otros.

Ha participado en los tres CD´s publicados por su hermano Carlos Piñana, “El cuidado de una esencia” (1996), “Cal-líbiri” (Big Bang, Granada, 1999) y “Palosanto” (Big Bang, Granada 2001). En mayo de 1999 queda incluido en el CD “Strictly Worldwide” editado por el European Forum of Worldwide Music Festivals presentándolo en el Festival del Pirineo Sur en Huesca.

Sus cantes también han sido incluidos en las bandas sonoras de las películas: “El Infierno Prometido” del director murciano Juan Manuel Chumilla y “Bocamina” del director Javier Codesal.

Actualmente es Director Aula Flamenca en la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid.

Es, en definitiva, un artista completo, un cantaor largo que domina todos los palos pero especialmente y por derecho propio los de su tierra.

www.curropinana.com

Anuncios