ETERNO CAMARÓN (21/03/2015)

 

Sábado, 21 de marzo de 2015. 22 horas. Teatro Romea de Murcia.

30 / 23 / 15 euros

compra de entradas online

ETERNO CAMARÓN
Dirección artística:
Javier Latorre – Eduardo Trassierra
Artistas:
Pedro ‘El Granaíno’, Mercedes de Córdoba, Gema Monje, Edu Guerrero  

“Cuando me trajeron el guión tenía miedo. Temía que volvieran a tratar, equivocadamente, el recuerdo de mi marido. Lo leí, vi que era respetuoso, riguroso y me dije: -Esto si es lo que quiero, vamos p’alante. Tanto es así, que mi hija, Gema, formará parte de un espectáculo que mostrará al mundo quién fue su padre, un genio más allá de los tiempos y un hombre familiar más allá del genio”.

Dolores Montoya, “La Chispa”, viuda de Camarón

Vallaldolid, 22/11/2014. Eterno Camaron en el CCMD. Foto Ricardo Otazo.

Veintidós años después de su desaparición, el mito  de José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, vuelve con más fuerza si cabe. Un musical con vocación mundial recorrerá todos los rincones del planeta para ensalzar y redescubrir al genio, a la leyenda y al mito.

La música y vivencias deCamarón es la base del guión, autorizado por la familia del artista, que ha cedido en exclusiva sus derechos de imagen para este espectáculo.

En una tranquila playa de la isla de San Fernando unos niños juegan al toro, uno de ellos sueña con ser torero. Años más tarde este niño se verá convertido en el centro mundial del flamenco, una estrella internacional, gracias a su descarnada voz, su afinado oído, su innato duende y su transgresora forma de entender el arte flamenco.

En el crepúsculo de su vida, el personaje ha ido devorando a la persona pero, una vez que la estrella se apaga, entre nosotros queda la estela de su presencia, un niño jugando por siempre sobre la plateada espuma de las olas gaditanas.

Vallaldolid, 22/11/2014. Eterno Camaron en el CCMD. Foto Ricardo Otazo.

Sinopsis:

“Eterno Camarón”, es un viaje onírico por paisajes humanos, estado de ánimo, etapas vitales y formas de encarar la propia existencia.

No es una biografía del mito. Es un recorrido que, a través de su impresionante legado musical, trata de expresar sensaciones y sentimientos universales.

Pero ante todo, es un homenaje hecho desde el corazón, el respeto y la máxima admiración.

Vallaldolid, 22/11/2014. Eterno Camaron en el CCMD. Foto Ricardo Otazo.

ELENCO

Pedro “El Granaíno”Cantaor solista con un metal de bronce y una calidad indiscutible. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente, Estrella Morente, Alejandro Sanz, Los Farrucos, … Se encuentra en el momento cumbre de su carrera profesional donde la fuerza, el temple, su voz gitana y antigua, hace que sea reclamado por cantidad de peñas y festivales.

Gema Monje. Hija de José Monje Cruz “Camarón de la Isla” y de Dolores Montoya “La Chispa”. Será la vida y el alma de Camarón de la Isla, en este espectáculo “Eterno Camarón” donde está inmersa.

Eduardo Trassierra, guitarrista. Recibe sus primeras clases de su padre, con 9 años. Más tarde tomará clases con Manuel Torres, quien lo iniciaría de forma definitiva en la guitarra flamenca. En 2005 se convierte en el director y compositor musical del espectáculo Rilha. En 2006 se incorpora al grupo de Kalman Balogh uno de los mejores tocadores de Cimbalom húngaro, junto con Soltan Lanos, el mejor violinista húngaro. En 2008 colabora con la Orquesta Filarmónica de Nurnberg interpretando “Fantasía para un gentil hombre” de Joaquín Rodrigo. En 2011 compone la música para los espectáculos “Vinática” y “Danzaora” de Rocío Molina, con la que ha recorrido el mundo. En 2013 saca a la luz su primer trabajo bajo el nom,bree “Rara Avis” en forma de trío. Colabora también en el disco de Esperanza Fernández “Mi voz en tu palabra”

Patricio Cámara, percusionista de flamenco ha trabajado en los mejores festivales de jazz del mundo, grabando con artistas nacionales e internacionales: Joao Bosco, Phil Manzanera, Miguel Bosé, Manolo Sanlucar, El Pele, Enrique Morente, La Yerbabuena, Carmen Linares, Joaquín Cortes, etc. En la actualidad trabaja con el guitarrista Vicente Amigo.

Cristian de Moret, pianista. Reclamado para colaborar en espectáculos de toda índole, desde jazz-flamenco fusión en París “flamenco swing” a conciertos de flamenco en teatros acompañando a otros artistas como Manguara o Antonio Canales.

Los Mellis, palmeros. Manuel Jesús Montes Saavedra y Antonio Lucas Montes Saavedra son coristas y palmeros, y actualmente trabajan con artistas como Arcángel, Argentina, Esperanza Fernández, Dorantes o Marina Heredia.

Edu Guerrero, bailaor de flamenco. Numerosos premios lo avalan: El Desplante, máximo galardón al baile del Festival Internacional del Cante de las Minas, Primer Premio Nacional por baile de Alegrías de la Peña Flamenca “La Perla de Cádiz” y el Primer Premio en el “II Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía”, con su creación “Mayo”. Ha bailado junto a Antonio Canales, Manolo Marín, mario Maya, Chiqui de Jerez o la a Compañía de Aida Gómez.

Mercedes Ruiz Muñoz, es la vanguardia del baile flamenco. Con una brillante carrera en la Danza Española de la mano de Araleo Moyano, se adentra en el mundo del flamenco con maestros como Javier Latorre, Eva La Yerbabuena, María La Chata, Aída Gómez, Cristobal Reyes o Antonio Canales. Ha sido requerida para centenares de espectáculos nacionales internacionales de danza y de flamenco.

Javier Latorre, coreógrafo. Nace en Valencia y comienza a bailar a la edad de 4 años. Con 16 debuta en la Compañía Lírica Nacional. En 1990 recibe el Premio al mejor bailarín del Festival de Avignon (Francia). Funda junto a otros la compañía Ziryab Dnaza, de la que es coreógrafo y primer bailarín. un año después, en 1991, es galardonado con los premios: “Juana la Macarrona” (Alegrías), “Paco Laberinto” (Bulerías) y el Premio Especial “Antonio” al bailaor más completo del Concurso Nacional de Córdoba. En 1994 consigue el Premio Desplante al mejor bailaor en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Realiza la coreografía de la obra “Lances del Arenal”, estrenada en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla para la clausura del Congreso Mundial de la Danza de la UNESCO.

Un coreógrafo reclamado por las principales compañías de España como la de Antonio Márquez en “Suite Flamenca”, la de Aída Gómez para el Ballet Nacional en “Luz de Alma”, estrenada en Nueva York en el City Center, la Compañía Andaluza de Danza en “Cosas de Payos”, sobre la obra musical “Fantasía de Cante Jondo” de Enrique Morente y Antonio Robledo estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Colabora con Antonio Canales en el montaje de “Guernica”, en “5 mujeres 5” de Eva La Yerbabuena en el Festival de Jerez, colabora como coreógrafo en la obra “Ombra” de la Fura dels baus, estrenada en el Teatro ISabel la Católica de Granada con motivo de la clausura del año de Lorca.

Ha colaborado con Blanca del Rey y Carmen Linares en los discos de Salmarina, Vicente Amigo y Luis de Córdoba.

Vallaldolid, 22/11/2014. Eterno Camaron en el CCMD. Foto Ricardo Otazo.

EQUIPO CREATIVO

Director Escénico y Coreógrafo: Javier Latorre

Director Musical: Eduardo Trasierra

Codirector y Regidor: Javier Vargas

Director de Iluminación: Nicolás Fischtel.  Es uno de los mejores diseñadores de iluminación para espectáculos en vivo. Ha trabajado con multitud de directores y coreógrafos españoles y extranjeros.

Técnico de Iluminación: Luis Zapata

Técnico de Sonido: Vicente Muñoz

Merchandising: Fede Lobo

Road Manager: Beni Centella

Productor Ejecutivo: Juanjo Rodríguez 

Manager: Antonio Montoya