ARCÁNGEL / JEROMO SEGURA (20/03/2015)

Viernes, 20 de marzo de 2015. 21 horas. Teatro Romea de Murcia.

23 / 18 / 12 euros

compra de entradas online

ARCÁNGEL

Miguel Ángel Cortés (guitarra); Agustín Diassera (percusión); Los Mellis (coros / palmas)Arcangel-3

Restituir la verdad histórica y dar rienda al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas

A nadie escapa que en el cante, lo primero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta, y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación.

Esta es, pues, la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva el año 1977. Debutó a temprana edad, ya que en 1987 logró en la Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes.

Al año siguiente lo reclamó para sí Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció hasta conocer a otras figuras, tal que Jesús Cayuela y José Roca, para “La Parrala” (1996); Mario Maya, para “Los Flamencos cantan y bailan a Lorca” (1997) y Manuel Soler, para la puesta en escena de “Por aquí te quiero ver” (1998).

Con todo, Arcángel se destapó en el año 198 en el ciclo de El Monte y, sobre todo, en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los mas encendidos elogios del público y crítica merced a su participación en espectáculos como “De Cádiz a Cuba”, de Mario Maya; “Abanaó” de Juan Carlos Romero; “Seis movimientos de baile flamenco” de Pepa Montes y Ricardo Miño; “Sansueña” de José Joaquín y “Compadres” de Manolo Franco y Niño de Pura.

A partir de ahí, Arcángel siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y la Yerbabuena, y en el “Inventario de Henry Bengoa” de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en “Cus-cus Flamenco” (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en “Galvánices” de Israel Galván (2002).

Con todo, si bien su cante está registrado en “Solo compás” (1998), en la “Historia Antológica del Fandango de Huelva” (1999) y en “Territorio Flamenco” (2003), es a partir de salir al mercado su ópera prima “Arcángel” (2001), cuando llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2012 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, si no que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2012, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante y días después, la Venecia Flamenca de los Palacios.

Mas con su colaboración en “Cantes Antiguos” de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2003),  consiguió el VIII Trofeo de la Peña El Taranto y ser nombrado “Onubense del Año”, estos reconocimientos ya presagiaban lo que habría de venir en 2004, con su esperada obra en solitario en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde “La Calle Perdía”, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.

Tras casi tres años de silencio y muchos éxitos cosechados con su trabajo ‘La Calle Perdía’ (2004), Arcángel presenta su tercer trabajo ‘Ropa Vieja’, que con la producción de Isidro Muñoz,  muestra un Arcángel más cercano a sus actuaciones en directo. Recurriendo a melodías tradicionales, inserta letras nuevas de la pluma de Isidro Sanlucar, quien además compuso varios temas para la voz de Arcángel.

En 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1. En 2011 graba “Quijote de los sueños” y en 2012 recibe junto a Fahmi Alghai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo “Las idas y las vueltas“. En 2014 presenta el espectáculo Estruna en el que comparte escenario con un coro de voces búlgaras.

JEROMO SEGURA

Jesús Guerrero (guitarra)

jeromo segura

Jeromo Segura nació el 16 de abril de 1979 en la Ciudad de Huelva. Autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó entre los finalistas del “Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva”, obtuvo una beca que le permitió estudiar con Ios maestros Naranjito de Triana o José de la Tomasa entre otros. Comienza entonces su carrera profesional como cantaor y de forma paralela combina los recitales Flamencos en Festivales con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos.

Participa en Festivales con las grandes figuras del cante como José Mercé, Paco Taranto, Carmen Linares, José Menese, EI Lebrijano…etc.

En 2001 gana el premio de Jóvenes Cantaores en el ‘Concurso de la Unión’ con el cante Martinetes de Triana y comienza un tour por las peñas de la geografía española junto al guitarrista José Luis Postigo, que se prolonga hasta 2002. Continúa con los recitales Flamencos por las peñas Pies de Plomo, Torre Macarena, Peña de Calañas, de Cádiz, de Isla Cristina, de Torremolinos de Albaida, de Barcelona, de Punta Umbría, de Osuna, Peña Flamenca de Badajoz, de Talavera…etc. Acompañado de grandes guitarristas como Miguel Ángel Cortés y José Luis Postigo. Colabora con el concertista de guitarra Niño de Pura en la peña de Ceuta y más tarde recorre con él gran parte de los Teatros Españoles.

En 2003 se presenta al concurso “Estepona Cantaora ” y se clasifica como finalista. Figuras como La Debla, Concha Vargas o Carmen Ledesma requieren de su participación en sus espectáculos.

En junio de 2004, dentro del circuito de Jóvenes Flamencos de la Bienal de Sevilla le dan una noche de recital y participa en los espectáculos de Segundo Falcón, Niño de Pura, La Choni, Lucía Guarnido y Ricardo Miño.

Ha colaborado en numerosas compañías flamencas, como la de Rafael Campallo con los espectáculos “Campallerías” y “Don Juan Flamenco” entre otros, con Pastora Galván en el espectáculo “La Francesa”, con Adela Campallo en el circuito “Son Cubano” por toda la provincia de Sevilla y el espectáculo “Siete de Mayo”, y con figuras como Manolo Marín, Merche Esmeralda, Javier Barón . Con Rafael Campallo y Adela Campallo estrena el espectáculo “Gala Andaluza” en el City Center de New York en EE.UU.

En el Festival de Jerez estrena espectáculos con Úrsula López y Luisa Palacio. Con David Morales realiza una gira por Polonia. Con Leonor Leal estrena el espectáculo ‘Leole”.

En abril de 2004 y hasta la actualidad forma parte del elenco principal de la compañía Eva Yerbabuena con los espectáculos “Eva”, “5 Mujeres 5”, “A Cuatro Voces”, “El Huso de Memoria”, “Santo y Seña”, ‘Yerbabuena”, “Lluvia”, “Cuando yo era” y “Federico según Lorca” Es con esta compañía con la que recorre a nivel nacional e internacional los Festivales y las ciudades más significativas del flamenco, pasando por grandes tetaros como Ópera de Sidney, entre otros.

Participa en la película con motivo del día de Andalucía del director Ortiz Nuevo y graba el programa ‘Generaciones” con Carmen Ledesma, Rafael Campallo y Pastora Galván, emitido en Canal Sur.

En 2011 comienza la grabación de su primer trabajo en solitario ‘Oro yiejo’ dirigido y producido por el productor musical Juan Carlos Romero, el cual da luz en noviembre del mismo año y se presenta en el Gran Teatro de Huelva el 7 de enero de 2012.

El calor de una fragua, un cante flamenco y un martillo que golpea un yunque son los elementos con los que se trabaja el metal, con los que se moldea y se les da la forma deseada. Así pasa con el cante, que no tiene más estudios que cantar, que moldear las letras hasta adaptarlas a los palos. Y así pasa con la vida misma, que nacemos y vamos moldeándola hasta llegar a ser lo que queremos.

Del cante hice mi vida y ahora mi vida es el cante, por ello mi vida y mi cante son… ‘Oro Viejo’

En verano de 2013 se hizo con la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia..

Tras obtener la Lámpara Minera, todo han sido reconocimientos en su carrera, obteniendo también la Uva de Oro de Cadena Ser 2014, la Distinción Cultura Junta Andalucía, el Gurumelo de Oro al mejor artista del año, así como el Premio “Discografía” Pencho Cros, por su disco “La Voz de la Mina, Antología de los Cantes Mineros de La Unión”. Un trabajo que recupera el legado de los Cantes Mineros de las familias Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de La Unión.

Actualmente se encuentra trabajando en los carteles más importantes de España y Europa como primera figura del Cante, como lo son el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el teatro Chaillot de París o el Festival Internacional del Cante de las Minas, entre otros.

“La Voz de la Mina, Antología de los cantes mineros de La Unión”, es su reciente trabajo discográfico. Un disco que recoge 23 cantes mineros, en todos sus estilos. Es la primera vez que se graba un disco de estas características, el trabajo incorpora un Libreto Ilustrativo donde recoge la historia de cada palo del cante.