Exposición ‘La mirada del duende’

cartel la mirada del duende

 

Del 17 de marzo al 20 de abril de 2016 en el Museo de la Universidad de Murcia
(Pabellón nº4 del Antiguo Cuartel de Artillería)
Inauguración, jueves 10 de marzo.
Comisario: Antonio Parra
Colaboran: Universidad de Murcia, Servicio de Cultura, Aula de Cine, Aula de Flamenco, Asociación Cultural El Malacate Flamenco

 

 

.
Uno de los eventos estrella de esta 23 Cumbre Flamenca es la exposición ‘La mirada del duende’, del cineasta y profesor Onésimo Hernández en la que podrán verse, entre otros contenidos, la mayor parte de sus documentales sobre flamenco, algunos de ellos ya exhibidos en espacios importantes de toda España. Así, por ejemplo, los dedicados a Morente y a Miguel Poveda, o el de Mercé, que será un estreno absoluto, aunque en la edición de 2015 de la Cumbre ya se exhibió un adelanto en la UMU.
La exposición se realiza con patrocinio de la Universidad de Murcia y podrá verse en el museo de esta institución docente, en el antiguo cuartel de artillería de Murcia. En la inauguración actuará la gran bailaora murciana Cynthia Cano, que improvisará un baile teatralizado entre las pantallas de la exposición y el público asistente.
Igualmente, a lo largo de la muestra, se celebrarán mesas redondas cuya composición y fecha serán anunciadas con antelación.
La obra de Onésimo Hernández está cruzada, además de por su depurada técnica cinematográfica,  por la pasión y el amor a las cosas que toca, sea Portmán y su desastre ecológico o sea el flamenco, por lo que su mirada es siempre cercana, cálida y sabía. Su dominio de los secretos del cine documental es total, por lo que deja hablar a los protagonistas a partir de entrevistas expertas,  al tiempo que envuelve el testimonio vivo de los personajes con imágenes que van componiendo una lección biográfica.
La muestra es también, por ello, un reconocimiento a la sería labor de años del joven cineasta y una oportunidad para ver reunida buena parte de su producción, que está enriqueciendo el cine sobre flamenco, lejos de tópicos y de caminos trillados.