Onésimo Hernández (11/03/2015)

Miércoles, 11 de marzo de 2015. 19 horas. Aula Antonio Soler (Aulario de La Merced) Murcia.

Documentales flamencos: Onésimo Hernández

Proyección de los documentales

Enrique Morente. Buscando Miradas

El cielo de la mina: Miguel Poveda

Dread Portman

Tragirrabia: José Mercé (Preestreno)

Onésimo Hernández es director y productor audiovisual. Es la identidad cultural en la que se fundamenta la obra del autor quien comenzó su andadura en el mundo audiovisual con apenas quince años. Su interés por el cine, su pasión por el entorno en el que vivió su infancia y su inquietud por la antropología, le llevaron a realizar su primer cortometraje documental que contaba la historia de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena y que fue premiado por la Fundación Sierra Minera. Un corto grabado y montado analógicamente en el que estaba muy presente la cultura de la zona y uno de los eventos más importantes del mundo del flamenco, el Festival Internacional del Cante de las Minas que tiene su sede en La Unión. Sin duda, la historia minera del municipio tenía gran importancia en aquel corto, pero Onésimo descubrió que el flamenco era un tremendo difusor antropológico de la historia a través de sus letras y esta idea le cautivó. Fue por ello que comenzó a centrar su obra en torno a este estilo musical.

La primera pieza que realizó centrada en el flamenco fue “Compás, el festival por dentro” una videocreación que difundía aspectos generalmente poco visibles del festival unionense. Fue la primera pieza que pudo montar de manera digital abriéndose de esta manera un sinfín de posibilidades para el autor. Aquí fue donde Onésimo comenzó a querer dotar a la imagen de musicalidad y esto, entendió, debía ser a través del montaje. Una composición muy rítmica de imágenes que reforzaban la música que la acompañaba, de ahí el nombre de “Compás”, no solo como ritmo musical, sino también visual. Con esta pieza Onésimo consiguió ser finalista de la edición escolar del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, y en 2003 el Premio Audiovisual de la X Convocatoria Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Dos años más tarde, el director realizó una instalación, en el Antiguo Mercado de La Unión, la que exponía los fotogramas de “Compás, el festival por dentro”, sobre una pared roja. Cuarenta y ocho fotogramas desordenados para que el espectador los “montase” y de esta manera conseguir crear una nueva experiencia. Como suelo, cientos de fotogramas en blanco y negro, “impedían psciológicamente” el acceso de los espectadores al espacio, para que pudiesen verlos en la distancia y pudiesen hacer su propia composición.

Con apenas 20 años y dada la vinculación que mantenía con el Cante de las Minas, Onésimo acordó con la organización del festival la realización de un documental sobre el artista que sería homenajeado en la cuadragésimo cuarta edición. De esta manera dirigió “Enrique Morente: Buscando Miradas” obra que representaba los paralelismos de la obra del genio granadino con la historia y los paisajes de la zona minera de La Unión. Además de actuaciones de Morente y entrevistas de éste en la Sierra Minera, el documental cuenta con testimonios de artistas como Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Mario Maya, Carlos Jean o Asunción Balaguer, flamencólogos como José Manuel Gamboa y periodistas como Diego Manrique. Todo ello cargado del surrealismo presente en la obra de Morente. El documental fue presentado en el Antiguo Mercado Público de La Unión el 10 de agosto de 2004 tras la actuación del cantaor y actualmente forma parte de la exposición “Universo Morente” que se muestra en Granada.

Poco después comenzó a interesarse por las fusiones del flamenco con otras músicas y decidió realizar un documental sobre el proceso de grabación del disco de La Banda del Pepo “Tanto por hacer”. El documental titulado “En silencio” fue finalista en el Festival de Cine Documental Cinestrat en 2009. Posteriormente comenzó a experimentar con grabaciones de grupos en directo, tanto de esta banda como de otras formaciones cuyas músicas se acercaban al flamenco, ejemplos de ello son los conciertos grabados para Javier Ruibal, “Sabir” o “Aarnoutse y Jorge”, Con estas grabaciones Onésimo intentaba transmitir todas aquellas sensaciones que se pierden a través de la pantalla y que solo se pueden obtener cuando se presencia el acontecimiento en vivo. Para ello otorgaba un papel principal al montaje, estableciendo cortes muy rítmicos y directos que centraban la atención del espectador. También en 2009, Onésimo realizó la videocreación “Dread Portman”, una pieza que recogía la historia de la minería unionense y la problemática de la Bahía de Portmán. Para huir de las convencionalidades que unirían esa historia con el flamenco, el autor decidió musicalizar la pieza con un tema rock. A pesar de ello obtuvo el Premio de Periodismo de la Convocatoria Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Ese mismo año, Onésimo se acercó de nuevo al flamenco más ancestral y comenzó a proyectar una serie documental que contaría la historia de los cantes mineros. Llegó a un acuerdo para grabar las actuaciones de todos los artistas que participaron en el quincuagésimo festival del Cante de las Minas, registrando de esta manera las actuaciones de Paco de Lucía, José Mercé, Israel Galván, Mayte Martín, Manolo Sanlucar, Miguel Poveda y Enrique Morente. Al mismo tiempo comenzó a hacer entrevistas tanto a artistas como a estudiosos del flamenco y a mineros que hubiesen vivido las experiencias que representan estos cantes. La serie que se titulará “El cielo de la mina” y que todavía está en proceso de producción, cuenta actualmente con más de 30 entrevistas a personas relevantes para la historia del municipio unionense y del festival. También en 2010 Onésimo Hernández filmó la final de la quincuagésima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que fue emitida en la 2 de Televisión Española.

Actualmente Onésimo Hernández prepara un largometraje documental sobre la figura del cantaor José Mercé titulado “Tragirrabia” que será preestrenado en esta edición de la Cumbre Flamenca de Murcia.