CARLOS PIÑANA (17/03/2015)

Martes, 17 de marzo de 2015. 20 horas. Salón de los Espejos del Teatro Romea. Murcia.

Conferencia ilustrada: Carlos Piñana

“Los toques mineros”

Recital de guitarra de Carlos Piñana

Carlos Piñana Conesa, (Cartagena, 1976) pertenece a una familia de honda tradición flamenca. Nieto del patriarca de los cantes mineros, Antonio Piñana (Padre) e hijo del guitarrista Antono Piñana (hijo). Carlos ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.

En 1990 comienza sus estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la Guitarra Flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su Trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996, al conseguir el 1er Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en 1998 alcanza el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba y en ese mismo año obtiene el 1er Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio “Importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo. En 1998 obtiene la Titulación Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha actuado en Nueva York, Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Hannover,
Estocolmo, Dublín, Lausanne, Nápoles, Caserta, Milán, Hamman, Teherán, Cairo, Alejandría, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez… además de hacerlo en varias ciudades españolas: Murcia, Bilbao, Madrid, Jerez, Sevilla, Ávila, Zaragoza, Barcelona, etc.

Ha colaborado con artistas como: Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio, Jorge Pardo, Naseer Shamma (Irak), Miles Jay (EE.UU), Andalusi de Fez (Marruecos), Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica de Lublin (Polonia), Beethoven Academy Orchestra, Said Chaibri (Marruecos), Francoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Ashraf Khan (Pakistán), Aytac Doga (Turquia), Tommy Smith (Gran Bretaña) entre otros…

Tiene publicados siete discos como solista: “El cuidado de una esencia” (1996) en el que rinde un sentido homenaje a la figura de su abuelo, “Callíbiri” (1999),“Palosanto” (2001), “Mundos Flamencos” (2003), “Misa
Flamenca” (2007) junto a su hermano el cantaor Curro Piñana, “Mi Sonanta” (2009) y “Manos Libres (2011). Ha compuesto la banda sonora de la película “Desnudos” del director Juan Manuel Chumilla.

Ha compuesto, dirigido e interpretado la música de los espectáculos “Póker Flamenco”, “A Tiempo de Fuego”, “A Compás del Poeta”, “Penélope” y “El Celoso Extremeño” para Ballet Español de Murcia. También compuso la música de la obra “Romeo y Julieta” para la Compañía Murciana de Danza.

En 2002 estrena con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia su obra “Esencia” para Guitarra Solista y Orquesta. En 2009 estrena la obra “Templanza” para Guitarra Flamenca, Voz y Orquesta Sinfónica.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia, ocupando la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Dirección de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas y la de Coordinador del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca ¨Niño Ricardo¨ de Murcia.